Divulgación académica

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Generalidades – Partes de la nómina

Para gestionar la nómina en el programa de Nómina Nube, primero debes conceptualizar los componentes de la nómina, por ello vamos a dividir la nómina en 3 partes:

1. Devengado o ingresos para el empleado

El devengado es el valor total de ingresos que obtiene un empleado en el mes o en la quincena; esta compuesto por el salario, horas extras, recargos, comisiones y auxilio de transporte.

También se incluyen aquellas novedades que constituyen ingresos para el trabajador y se contabilizan en códigos contables diferentes al salario y se discriminan en conceptos diferentes, tales como incapacidad, vacaciones, licencias remuneradas, licencia por luto, licencia de maternidad y licencia paternidad.

Importante: El total devengado corresponde a la suma de todos los conceptos causados a favor del trabajador.

2. Deducciones o descuentos para el empleado

Las deducciones son los valores que el empleador deduce o descuenta de la nómina del trabajador; tales como aportes a salud, aportes a pensión, libranzas, embargos judiciales, fondo de solidaridad pensional, retención en la fuente según la base del empleado y cualquier otro descuento autorizado por el empleado.

Importante: El total deducciones corresponde a la suma de todos los conceptos descontados al trabajador.

Formula de la nómina: Total devengado – Total deducciones = Neto a Pagar

El resultado de restar las deducciones al total devengado es lo que conocemos como el neto a pagar, que es el dinero que realmente recibe el trabajador al recibir su pago de nómina.

3. Apropiaciones en la nómina

Hace referencia a los pagos que la empresa debe hacer sobre la nómina que son adicionales a los pagos que hace al trabajador y están a cargo en su totalidad del empleador, tales como:

  • Seguridad social en el porcentaje que corresponda para el empleador y si están obligados.
  • Aportes parafiscales.
  • Prestaciones sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *